domingo, 15 de julio de 2018

Historia e Iconografía de la Santísima Virgen del Carmen



La advocación de la Santísima Virgen del Carmen proviene de la Orden Carmelita, la cual tuvo su Origen en el Monte Carmelo (Palestina). Esta orden es fruto de peregrinos y ex cruzados llegados hasta dicho lugar, en donde se dedicaron a profundizar y desarrollar su espiritualidad en torno a la Santísima Virgen del Carmen. 
La función de esta Orden fue desarrollada, a modo de unas normas de vida, a finales del S.XII y principios del S.XIII por San Alberto, Patriarca de Jerusalén, el cual mandó construir un lugar de culto junto a la Fuente Elías. Este pequeño oratorio fue dedicado a la Santísima Virgen, viniendo de ahí la procedencia del nombre: <<Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo>>, los Carmelitas.

Uno de los símbolos más destacado de la Orden Carmelita es el escapulario, un signo que se utiliza para dar constancia de nuestra pertenencia a la Santísima Virgen y como medio de su protección durante nuestra vida y hasta la muerte. El 16 de Julio de 1251 la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, General de los Carmelitas. La Virgen llevaba en sus manos el escapulario de la Orden, y decía: << Tú y todos los Carmelitas tendréis el privilegio, que quien muera con él no padecerá el fuego eterno>>. Esto quiere decir que quien lleve el escapulario y muera con él`, se salvará. 

Desde ese momento fue popular el uso del escapulario como método de protección entre los devotos de la Virgen.
Tras la aparición de la Santísima Virgen a San Simón Stock, la noticia se corre como la pólvora por toda Europa. Se dice que la Santísima Virgen liberará a todas las almas del purgatorio que lleven el escapulario en vida. El Purgatorio es un estado intermedio entre cielo y la tierra, donde se encuentran las almas que aún no están purificadas del todo, aunque sus pecados ya están perdonados por Dios. La Santísima Virgen del Carmen es Reina y Protectora de las ánimas benditas del Purgatorio. 
En la escultura y pintura religiosa, la Virgen del Carmen se suele representar en la parte central de la escena, sentada portando el escapulario y en algunas ocasiones al Niño. Las almas se encuentran en la parte de abajo, en el Purgatorio, siendo liberadas por la Virgen del Carmen para su traslado al Cielo.

Personas importantes de la Orden Carmelitana fueron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Ellos impulsaron la reforma de la Orden Carmelita, donde pretenden recuperar la esencia de dicha Orden a través de la austeridad. Fruto de aquella reforma crean la Orden de Carmelitas Descalzas.

 

A continuación vamos a conocer de donde viene su relación con el mar. El término “Estrella de los mares” viene del latín “Stella Maris”. San Simon Stock utilizó este apelativo en sus plegarias para referirse a la Santísima Virgen, de ahí que los marineros consideren a la Virgen del Carmen como su Patrona, compartiendo Patronazgo con San Telmo.Fue en el S.XVIII, siendo la Festividad de la Virgen del Carmen muy popular, cuando el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra quien fomentó la devoción entre su marinería. 
A partir de este momento, la marina española sustituyó el Patronazgo de San Telmo por el de la Santísima Virgen del Carmen. El día 16 Julio, fecha en la que, como hemos dicho anteriormente, se conmemora el regalo del escapulario de la Virgen del Carmen a San Simon Stock en 1251, los marineros celebran la festividad de su Patrona. Durante la jornada se realiza la Procesión Marítima en diferentes puertos de España.




Por otra parte, diremos que la Festividad de Ntra. Sra. del Carmen se celebran de forma distinta en diferentes partes del mundo. 
En el país de Argentina, Ntra. Sra. del Carmen es Patrona del Ejército de los Andes y del Servicio Penitenciario Federal Argentino. Allí la Santísima Virgen recibe el trato de Virgen Generala. Además, la Virgen del Carmen recibe culto en numerosas zonas del País. 
En Bolivia la devoción a la Reina del Monte Carmelo fue llevada por los misioneros españoles en la época colonial. Durante las luchas por la independencia, la Virgen del Carmen fue nombrada protectora de los patriotas. 
Costa Rica también le tiene un cariño especial a la Santísima Virgen del Carmen. En 1913 sucedió un naufragio en la zona de la Isla del Caño. Tras conocer la noticia, el dueño de la embarcación, D. Hermenegildo Cruz Ayala, se dirigió al Templo de la ciudad de Puntarenas (lugar de residencia de los tripulantes) para pedirle a la Virgen del Carmen por sus trabajadores. A esta plegaria también se une todo el mundo que conocía esta trágica noticia. Días más tarde, ocurre el milagro: Los tripulantes son trasladados hacia la ciudad. Los trabajadores cuentan que, en medio de la tragedia, una mujer se acercó a ellos para acompañar y proteger a la tripulación durante la tempestad. Desde aquella Aparición, los porteños llaman a Ntra. Sra. del Carmen como la Virgen del Mar. Cada 16 de julio se rinde honores a la Virgen del Carmen en esta ciudad, en donde miles de personas acuden para darle gracias a la Virgen por su protección durante todo el año. 
En Colombia, la Virgen del Carmen es la Patrona de los transportadores. En muchas carreteras colombianas existen santuarios levantados en honor a la Virgen con velas depositadas por los conductores que pasan por allí. También bendicen imágenes y escapularios que luego cuelgan en sus vehículos a modo de protección.


En nuestro País se le demuestra mucha devoción hacia la Santísima Virgen del Carmen. De hecho, casi 100 municipios de España tienen por Patrona a la Reina del Monte Carmelo. Como ya dijimos anteriormente, los pescadores consideran a la Virgen del Carmen su fiel protectora, ostentado, además el título de Patrona de la Marina Española. La mayor parte de los pueblos y ciudades de la costa celebran la Festividad del Carmen, organizando procesiones tanto terrestres como marítimas; de ahí que está fiesta sea tan peculiar y singular.


Alejandro García Vivo
Murcia Devota




No hay comentarios:

Publicar un comentario